¿Cómo obtener ideas innovadoras? Es una pregunta cada vez más común dentro de las empresas de hoy, en su énfasis por diferenciarse dentro de su mercado y mejorar su competitividad.
En este post, repasamos 10 claves para fomentar su origen dentro de una organización.
- Si quieres hacer partícipe a gran parte o, incluso, a toda la organización del hallazgo de ideas innovadoras, necesitarás un canal donde captar ideas a gran escala. La tecnología puede ser un gran apoyo a ello, y en concreto herramientas como las comunidades de ideación.
- En la línea de lo dicho anteriormente, explota y extrae toda la riqueza de la diversidad de tu organización: apuesta por hacer de la ideación algo transversal, que implique a personas de distintos departamentos, áreas de experiencia y seniority.
- Siembra la bases y fertiliza la capacidad de obtener ideas realmente innovadoras. Un proceso de ideación puede apoyarse en sesiones de disciplinas como el design thinking, que trabajen la capacidad de divergencia y convergencia de los ideadores implicados y estimulen su pensamiento creativo.
- Extiende el campo de juego de la ideación, proveyendo a tus ideadores de documentación, informes y contenido relevante que estimule sus ideas y su calidad. Herramientas como los observatorios de tendencias pueden ayudarte a ello.
- … Y fomenta el foco, acotando la necesidad sobre la que captar ideas. Una comunidad de ideación permite lanzar retos o concursos de ideas sobre cuestiones muy concretas, de cara a que éstas nazcan alineadas a las necesidades que busca cubrir [descubre nuestro ebook gratuito sobre cómo impulsar retos de ideación]
- Promueve y recalca dentro de tu organización la importancia de obtener ideas innovadoras, dando incluso ejemplo a través del propio CEO o equipo directivo. Es el caso de la UNED, cuyo rector se implicó personalmente en pedir a todos los colectivos de la universidad participar en compartir ideas de cara al 50 aniversario de la institución.
- Disipa el miedo a compartir ideas: no hay ideas malas y no habrá críticas, salvo las constructivas, sobre su contenido.
- Incide sobre la importancia de explicar bien las ideas: aunque lo bueno lo es doble si es breve, las ideas deben estar bien explicadas y bajar de las nubes: incluir en lo posible qué pasos y obstáculos deben vincularse a su materialización. Contar con un sistema de ideación digital permitirá adjuntar imágenes, fotos e incluso documentos a las ideas.
- Fomenta la co-creación: las ideas crecen cuando son fruto del esfuerzo colectivo. Contar con una comunidad de ideación permite que los ideadores comenten, voten o construyan unos sobre las ideas de otros.
- Da feedback a las ideas, para que se sigan compartiendo. No hay nada más desalentador que las ideas no obtengan una respuesta, agradecimiento o valoración por parte de las personas que las han solicitado.
- (BONUS) No restrinjas la ideación a una sesión o espacio temporal concreto. Las mejores ideas surgen en los sitios más inesperados.
Impulsa la obtención de ideas innovadoras dentro de tu organización
Conoce nuestro software e impulsa tu propia comunidad donde captar ideas.