Los grandes innovadores tejen redes de colaboración a su alrededor

Las compañías más innovadoras basan buena parte de su modus operandi en la recolección y análisis de información y datos, según se desprende de la encuesta global innovación que ha publicado en enero la consultora The Boston Consulting Group.

En este trabajo a favor de la innovación intervienen diversos recursos como el crowdsourcing de ideas o las alianzas con terceros, por citar algunos elementos que ayudan a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas.

Se trata de aproximaciones a través de los datos o de inputs de personas cercanas a las compañías -sus empleados, sus clientes…- que precisan de esfuerzos de análisis y selección por parte de las organizaciones, pero que a su vez arrojan certidumbres y reducen riesgos en los procesos de innovación.

Entre las distintas herramientas de innovación, el crowdsourcing de ideas (ver gráfico) ocupa un lugar privilegiado, sea a través de recursos internos (78%), sugerencias de clientes (70%) o de foros de ideación (68%).

crowdsourcing e innovación

En ese sentido, las comunidades de innovación abierta se desvelan como un valioso recurso para recopilar datos e ideas de distintos actores, como puedan ser empleados, clientes, proveedores u otros stakeholders de una organización, al ser un canal de expresión democrático y basado en aportaciones exentas de cortapisas previas.

A ese respecto, el informe de The Boston Consulting Group destaca cómo la apertura de las organizaciones a terceros, los procesos de crowdsourcing o las alianzas con startups o partners del sector tecnológico y con expertises concretos otorgan otros beneficios.

Entre ellos, tanto descubrir ideas disruptivas (al aportar entornos de pensamiento ‘out of the box’) como el desechar otras que lo son demasiado (y que así son validadas mediante las opiniones de una masa crítica), detectar nuevas oportunidades de negocio adyacentes al core tradicional de una empresa o construir una red de personas basadas en la colaboración.

The Boston Consulting Group es concluyente al respecto: los grandes innovadores tejen redes de colaboración a su alrededor y conciben la generación de ideas como algo democrático.

bullet Conoce cómo podemos ayudarte a impulsar una cultura de innovación y crowdsourcing dentro de tu organización.

Deja una respuesta