¿Cómo convertir tu concurso de ideación en un éxito de participación? Y más, importante: ¿Cómo incentivar que de él surjan ideas realmente innovadoras?
Quizá de entrada impulsar un concurso abierto a un gran número de usuarios puede despertar miedos y recelos, la mayoría de ellos infundados. Por ello, en base a nuestra experiencia en la gestión de iniciativas de este tipo [descargar ebook gratuito], compartimos una breve guía con recomendaciones al equipo organizador y de gestión de un concurso de ideación.
¡Que las buenas ideas te acompañen!🌟
- Cree en el poder de las ideas. Si la organización no cree en las bondades de abrir la ideación a un amplio grupo de personas, poco hay que hacer. A priori, no hay buenas ni malas ideas. Y la diversidad es algo enriquecedor. Si a nivel de cultura de organización esta convicción no existe, la labor del equipo gestor de un concurso de este tipo no tendrá sentido.
- Comenta cada idea. Seamos francos, toda persona que comparte una idea espera reacciones a ellas, cuando no directamente verla implementada. El feedback a las ideas es un pilar básico de la gestión de un concurso de ideación.
- A propósito y con propósito. Aunque pueda sonar obvio, es necesario que la temática de un concurso de ideación concuerde con una necesidad o reto de la organización, y que las ideas obtenidas puedan aportar soluciones a ella.
- Explica al detalle sus objetivos. En línea de lo anterior, deja claras las metas del concurso a sus participantes. Detalla qué tipo de ideas se buscan, cómo participar… Utiliza para ello un lenguaje sencillo, claro e inclusivo.
- Delimita la duración de tu concurso según su propósito. Si buscas una tormenta de ideas sobre una cuestión muy concreta, acota la participación a un periodo temporal muy reducido. Por contra, un concurso estratégico quizá requiera de una duración más extensa.
- Utiliza CTAs para la participación. Sírvete de call to actions que movilicen a la base de ideadores potenciales a compartir sus ideas. Sé directo y creativo, recuerda que los mensajes que más sorprenden tienen mayor poder de movilización.
💡 Salta de la teoría a la acción
Ebook gratuito | Claves para el impulso de retos de ideación.
- Aporta contexto: siembra para germinar las mejores ideas. Adjunta documentación de valor -estudios, infografías…- a tu concurso de ideación para estimular el pensamiento con foco sobre sus objetivos y de cara a hallar ideas de mayor calidad. Contar con un observatorio de tendencias puede ayudarte a ello.
- Reconoce a los participantes. Tras terminar el concurso, y durante él. Destaca las ideas de más potencial, utiliza rankings y otros mecanismos de gamificación que apelen al ego del usuario e incentiven su participación.
- Comunica, comunica y comunica. On y off page. Dentro y fuera de tu comunidad. Sírvete de tu intranet, redes sociales, newsletters… o incluso de acciones offline, como carteles en tu oficina.
- Adapta la comunicación a tu público. Y sus mensajes a la experiencia o conocimiento de tus participantes sobre iniciativas similares. Si no la hay, puede ser necesario evangelizar sobre qué es un concurso de ideación o poner más énfasis sobre cómo participar en él. Aparte, no hablaremos igual a nuestros participantes si son clientes de una marca o parte de un concurso de participación ciudadana.
- Utiliza notificaciones periódicas, según los hitos y fases de desarrollo del concurso. Y sírvete de ellas como un revulsivo para incentivar la participación en ‘periodos valle’.
- Identifica un final para las ideas. ¿Qué pasará con ellas una vez finalizado el concurso? Una buena medida, por ejemplo, puede ser comprometerse a implantar la idea ganadora.
- Evalúa las ideas. Usa badges o pegatinas para identificar su estado dentro del concurso. Cuáles pasan a fase de estudio, cuáles se han archivado… y por supuesto, cuáles son las ganadoras.
- Ofrece mecanismos de recompensa a los participantes. Vincula premios e incentivos a tu concurso. No tienen porque ser materiales. Pueden ser días de vacaciones o simplemente el reconocimiento público. Las mejores ideas merecen toda la visibilidad, ¡pero también sus autores!
¿Interesado en impulsar un concurso de ideación?
Conoce nuestro software y metodología contrastada en la gestión de ideas.