Trabajar de forma flexible es equilibrar vida personal y profesional, eliminar el presentismo para producir más y mejor, apostar por una cultura ágil, por escuchar y por una mayor comunicación entre las personas; en resumen por una flexibilidad responsable, que hace posible el cumplimiento de este binomio y pone además el foco en los resultados. Una fórmula, en definitiva, con la que empresa y trabajador ganan.
Banco Santander ha implantado este modelo tras un ejercicio previo de escucha activa sobre las personas que conforman el banco. Lo ha hecho a través de la comunidad de innovación abierta SANTANDERideas:), a la que tienen acceso y capacidad de contribución todos sus trabajadores.
El banco se sirvió de este espacio para plantear a sus trabajadores un reto a través del cual recopilar ideas para transformar a nivel interno la forma de trabajar, con vista a dar forma a una apuesta win-to-win que beneficiase a todas las partes implicadas.
Y de dicho proceso nació Flexiworking, un paquete de medidas apoyado y consensuado por la dirección y los trabajadores del Banco Santander cuyo efecto, en palabras de Mónica Torres, Directora de Compromiso y Experiencia de Empleado de la entidad; ha sido palpable “en cómo trabajamos, en la forma en la que nos relacionamos y en la conciliación de la vida personal y laboral”.
Dentro del paquete de medidas se citan iniciativas como horarios flexibles, el impulso del teletrabajo o las reuniones ágiles para el incremento de la productividad y la mejora del clima laboral.
El siguiente vídeo [en portugués] muestra su efecto en la filial brasileña del Banco Santander.
Banco Santander, impulso a la transformación colectiva
Descarga aquí el case study (pdf) de cómo Banco Santander ha impulsado un proceso de transformación colectiva a través del crowdsourcing de ideas y de medidas como 'Flexiworking'.
Contenido relacionado:
Mónica Torres (Banco Santander): “El cambio debe nacer desde abajo”.
Banco Santander y ‘Flexiworking’, ideas para ser más eficientes.