¿Permite una plataforma de crowdsourcing innovar más?¿Y hacerlo más rápido? Sin duda su uso hace posible multiplicar el número de ideas que surgen en torno a una organización. Pero también brinda una mayor rapidez para identificar aquellas que pueden dar origen a productos y servicios innovadores, o incrementar la competitividad mediante la mejora interna de procesos.
Pero en concreto, ¿Cuáles son los beneficios de su uso? Los enumeramos. 👇
- Poder captar ideas a gran escala, de una forma que no sería posible sin una plataforma tecnológica o el recurso al crowdsourcing (como su nombre indica, a la participación de las masas).
- Extraer valor de la diversidad: al implicar en la ideación a todo el ecosistema de una organización, como partners, clientes, universidades… y no sólo al talento en nómina.
- Usar la co-creación para perfeccionar ideas antes de su desarrollo. En una plataforma de crowdsourcing los participantes se retroalimentan entre sí con votos, comentarios o mejoras sobre las ideas compartidas.
- Unir la ideación a momentos de inspiración, y no a las ocho horas de una silla de oficina. Es posible participar desde cualquier momento, lugar y dispositivo.
- Hacer de la transparencia en modo habitual de actuar de una organización. No tiene miedo de escuchar a sus miembros. Y éstos, carecen de barreras (todas las ideas son aceptadas) para contribuir.
- Acercarse a sus stakeholders, mejorar su engagement y sentido de pertenencia gracias a la escucha activa.
- Escuchar bottom up y no sólo top down. La democratizacion de las ideas permite que las de más potencial puedan escalar, sin cortapisas -cultura organizativa, mandos medios frenadores- en la organización.
- Reducir tiempos para detectar ideas y acelerar su llegada al mercado, al haber un mayor número de ideas que se procesan más rápido, se enriquecen (co-crean) y pasan con mayor celeridad a una fase de prototipado.
- Y costes en investigación. A mas conocimiento externo, más soluciones sobre la mesa y menos costes, que pueden ser incluso ser nulos.
- Mejora el conocimiento de los clientes. Cuando éstos son parte del proceso, se recogen sus necesidades (insights y customer centric data).
- No perder tiempo o recursos. Al utilizar el crowdsourcing y contrastar problemas con un gran número de usuarios, podemos descubrir que quizá ya exista una solución para ellos.
- Acceder a soluciones inesperadas, que no estaban sobre la mesa, por implicar a personas y conocimientos muy diversos (mayor pensamiento out of the box).
- Comercializar productos y servicios más completos y ajustados a las necesidades del mercado, porque su proceso de creación se acelera y recoge más visiones, incluso, entre ellas; las de los propios consumidores.
- Cuando los consumidores participan, una plataforma de crowdsourcing es además un válido canal de marketing para dar a conocer una marca y posicionarla como referente de escucha e innovación [conoce la comunidad donde Eurostars Hotels cocrea ideas con sus clientes]
- Finalmente, la apertura a los clientes permite acceder de primera manos a insights de valor y tendencias de un mercado. Conocer mejor al consumidor, así como sus necesidades.
Ebook gratuito:
Claves para impulsar una plataforma y retos de crowsourcing de ideas
Multiplica la capacidad de innovación de tu organización
Impulsa tu plataforma de crowdsourcing para acceder a nuevas ideas y acelerar su llegada al mercado.